ANTES DEL VUELO: EL PAPEL DE UN TCP
Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), también conocidos como auxiliares de vuelo, asistentes de vuelo o azafatas, son quizás la parte más importante del personal de un avión. Se encargan de que los pasajeros tengan un vuelo agradable, estén lo más cómodos posibles y velan por su seguridad en todo momento. Los TCP tiene una serie de responsabilidades habituales, y sus tareas pueden variar dependiendo de si es un vuelo corto o largo, el tamaño de la tripulación y la aerolínea.
En esta primera parte vamos a hablar de cuáles son las tareas habituales de un TCP antes del vuelo.
En primer lugar, los tripulantes de cabina de pasajeros asisten a una reunión informativa llamada briefing, en la cual se hablan de distintos asuntos, entre ellos, se organiza a la tripulación y se asignan responsabilidades en caso de emergencia. También de dan detalles del vuelo como, por ejemplo, el horario, el número de personas a bordo, pasajeros con requisitos especiales, etc. Además, se repasan procedimientos a seguir y se comprueba que la documentación de los tripulantes esté en regla para volar.
A continuación, comprueban el equipo de seguridad y revisan que el avión y el inventario estén en orden. Esto incluye, entre otros, que haya suficientes bebidas y alimentos para ofrecer a los pasajeros o que todo el mundo tenga en sus asientos los folletos informativos.
A la hora de realizar el embarque previo al vuelo, los TCPs dan la bienvenida a los pasajeros y les indican cuál es su asiento, así como donde deben colocar sus pertenencias. Al mismo tiempo, los tripulantes de cabina controlan que los pasajeros no suban artículos prohibidos al avión y que ninguna de las personas a bordo estén bajo los efectos del alcohol o drogas.
Por último, se informa a los pasajeros de los procedimientos a seguir en caso de emergencia mediante la demostración de seguridad y se les recuerda algunas normas básicas, como, por ejemplo, el uso de cinturones, la prohibición de fumar a bordo y las restricciones respecto al uso de los aparatos electrónicos.