Victor Florensa, Amante de la aviación, de la formación y capacitación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

Antiguo alumno de nuestra escuela, hace mucha ilusión haber formado parte de su extraordinaria historia y carrera profesional.

Más en el siguiente enlace: 

https://www.claviationconsulting.com/post/y-este-soy-yo?fbclid=IwAR1vIshvrBRbapivhl1myB4iOp5ImbKNB0GNUvmXdBVJpYMyJiTyEBQkPbo

¿Pueden los TCP´s llevar tatuajes?

¡Hola, futuros tripulantes!

En otros blogs hemos hablado sobre la importancia de la imagen profesional de un TCP, pero siempre os queda la duda del tema de los tatuajes.

¿Podemos llevar tatuajes?, ¿En qué parte del cuerpo?, ¿Si tengo lo puedo tapar con maquillaje?, etc., son algunas de las preguntas más frecuentes y hoy nuestra intención es aclarar estas dudas, sin embargo, debemos tener en cuenta que cada aerolínea exige unos requisitos mínimos que pueden variar.

Como TCP´s, sois la cara de la aerolínea, trabajáis de cara al público y lo que se busca es tener una imagen agradable, neutra y que vaya acorde con la filosofía y valores de cada compañía aérea.

La mayoría de compañías aéreas permiten tatuajes no visibles, es decir, aceptan tatuajes que no se vean con el uniforme, sin embargo, hay otras que no aceptan tatuajes ni visibles ni no visibles, con lo cual, es muy importante identificar la aerolínea en la que os gustaría trabajar y ver si vuestro perfil va acorde con sus políticas.

Cuando estéis de cara a los reclutadores y os pregunten si lleváis tatuajes, siempre responderéis con la verdad, sean visibles o no, por el dicho de que ´´se pilla antes a un mentiroso que a un cojo´´.

¿El tener o no tatuajes garantiza ser seleccionado en una aerolínea?, no, ya que, es verdad que depende de muchos factores, la buena formación, idiomas, experiencia y que el perfil encaje con lo que buscan.

Otra inquietud y opción es maquillar el/los tatuajes, pero esto va a depender del lugar donde esté tatuado, el tamaño y la fuerza de voluntad de cada uno.

Recordaros que la formación es lo más importante pero vuestra imagen también es tomada en cuenta, Cuando lleváis el uniforme de cualquier aerolínea o empresa en general, no representáis vuestros valores o lo que sois como personas y vuestras creencias, representáis los valores y fundamentos de las aerolíneas para la que trabajéis y debéis adaptaros.

Esperamos haberos ayudado y nos vemos en el próximo blog. 😉

España exigirá PCR´s.

¡Hola, futuros tripulantes!

Hoy os contamos sobre las nuevas medidas que se aplicarán el próximo 23 de noviembre, para quienes viajen a España.

Sabemos que los últimos meses han sido muy difíciles, nos ha cambiado la normalidad y cada día vamos adoptando nuevas medidas para intentar frenar la pandemia.

Nuestro sector de la aviación y turismo, son los que se han visto un poco más afectados por las restricciones de movilidad, sin embargo, vemos como poco a poco nos permiten viajar, eso sí, adoptando las medidas necesarias.

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre PCR negativa a las personas que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de 28 países de la UE -como Alemania, Francia, Italia y Portugal- y de 37 terceros países -Marruecos y Reino Unido, entre ellos.

En el caso de la UE el criterio de inclusión es ser zonas de riesgo de color rojo o gris y son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada).

También se incluyen Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

Las medidas que se aplicarán, son las siguientes:  

·         PCR obligatoria

Se exigirá a viajeros internacionales una PCR negativa previa a la llegada al país para poder entrar al mismo. El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta al respecto de si se dispone de PCR y se podrá solicitar la acreditación del resultado de la prueba. 

·         Documentos necesarios

El documento de la prueba deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

·         72 horas antes

La PCR debe haberse realizado en las 72 horas anteriores a la entrada al país.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

Fuentes: La vanguardia, 20minutos.es

¡¡Una buena noticia para todos!!

¡Hola, futuros tripulantes!

Este lunes las farmacéuticas Pfizer y Biontech han anunciado que su vacuna contra el Covid-19 es de un  «90% efectiva».

Con esta buena noticia nos sentimos esperanzados, ya que, vemos luz al final del túnel, esta noticia significa ilusión para todos los que se han visto afectados de manera directa durante estos meses, líneas aéreas, cadenas de hoteles, bares, restaurantes, tiendas de souvenirs, aeropuertos, etc., ya que, tener una vacuna, además de proteger nuestra salud, repercute de manera positiva a nuestro sector, permitiéndonos poder volver a la normalidad y reanudar nuestra actividad con seguridad.

Amadeus (empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes) subía un 24,92 %, Aena un 20,67 %, Meliá Hotels un 18,87 % y la aerolínea IAG aumentaba un 17,31 % a las 13:15 horas tras conocerse esta noticia, lo que presenta un mejor escenario, a los más castigados.

Las pruebas de la candidata a vacuna, han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo y aseguran que durante la fase 3 del ensayo, no se ha reportado ningún problema de seguridad.

El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad y se espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Con esta noticia y la posterior aprobación de la vacuna, estamos cada día más cerca de la normalidad.

Fuentes: abc.es / ultimahora.es

Mito o realidad ¿La imagen realmente cuenta?

¡Hola, Futuros tripulantes!

Más de una vez habéis escuchado que importa más lo que sois como personas y vuestros conocimientos, que lo exterior y mucha razón hay, sin embargo, hoy queremos analizar qué impacto puede llegar a tener la imagen en nuestra profesión como TCP´s y en la vida en general.

La imagen, la podemos definir según la RAE: ´´Figura, representación, semejanza y apariencia de algo´´, lo que quiere decir, que, en cierto punto, representáis lo que sois y como os sentís, a través de vuestra imagen y el saber estar.

Sin embargo, debéis aprender a tener un equilibrio entre lo que sois, sabéis y proyectáis.

Dicen que reflejamos lo que somos y eso se nota en el exterior y aunque la apariencia no lo es todo, es importante tener en cuenta este aspecto, ya que, muchas veces y por ´´prejuicios sociales´´, os podrían catalogar de cierta forma simplemente por vuestra apariencia física (la ropa que usáis, como os comportáis y manejáis en ciertos momentos y lugares), sin permitiros poder demostrar vuestro potencial como profesionales, de aquí el dicho de que : Hay que dar una buena primera impresión.

Debéis tener siempre en cuenta que vosotros sois una marca, os esforzáis por estudiar, tener un círculo de amigos con vuestros mismos valores y creencias, visitar ciertos lugares que os parecen interesantes, elegir un estilo de ropa por encima de otros y con esas pequeñas cosas y decisiones, vais creando sin daros cuenta una marca personal y como os definen o ven los demás.

En el ámbito laboral es igual, debéis aprender a vestir y comportaros según el tipo de trabajo que tengáis o queráis tener, siempre en sintonía con vuestra esencia, teniendo equilibrio entre lo que sois, los conocimientos y lo que proyectáis

Como TCP´S – Azafatas de vuelo, es muy importante la imagen en el momento de las entrevistas y que cumpláis con el perfil, ya que, esto junto a una buena preparación que complementen vuestros estudios de TCP, ayudarán a formar vuestro perfil profesional.

En Azafatas Lesma, nos preocupamos por brindaros una formación completa viendo como un todo los conocimientos teórico-practico y la imagen personal.

Tenemos que recordaros que sois los portavoces y parte de la imagen de las aerolíneas a las que pertenecéis o pensáis pertenecer más adelante y, por tanto, debéis tener en cuenta que como os comportéis, vuestra preparación y aspecto físico (saber vestir), os ayudará a crecer como profesionales y esta actitud os hará diferentes al resto.

Ya sabéis, a esforzaros por tener una buena formación y a poneros guap@s,

Hasta el próximo blog 😉

¿2 meses o 4 meses? ¿Qué curso elegir?

¡Hola, futuros tripulantes!

Hoy os vamos aclarar algunas dudas que siempre tenéis a la hora de solicitar información sobre nuestros cursos de TCP/ Azafata de vuelo.

En internet encontrareis escuelas que os ofrecen la formación de TCP, cada una con una duración diferente, es por esto, que algunos os preguntáis ¿Cuál es la duración adecuada para tener una buena formación como TCP?

A esta pregunta no tenemos una única respuesta o una respuesta correcta, ya que, esto varía según cada alumno, sus necesidades, perfil académico, las horas que pueda invertir diariamente en asistir a clases, nivel de inglés, etc.…pero para nosotros el tiempo de duración está muy claro, lo más recomendable sería mínimo de cuatro meses.

Desde AESA, establecen un número mínimo de horas que componen toda la formación teórica y práctica del curso, aunque siempre es recomendable hacer más horas en cada una de las asignaturas y sobre todo en las prácticas del mismo, eso marcará la diferencia a la hora de asimilar conceptos y desarrollar las prácticas con la suficiente destreza y habilidad que se le exige a cualquier TCP en activo, pero además,  dentro de estas horas no incluyen aspectos complementarios e importantes que ayudarán a que podáis entrar al campo laboral más fácilmente y que desde nuestra escuela ofrecemos, porque siempre buscamos que podáis ser de los mejores profesionales.

Entendemos la importancia y responsabilidad que tienen los TCP´S en los vuelos, uno de los más importantes sino el que más, es la seguridad a bordo, por eso damos vital importancia a los diferentes controles en cada una de las materias (con más horas teóricas y exámenes) y nos aseguramos de que cada procedimiento ha sido entendido y ejecutado por todos y cada uno de los alumnos tantas veces como haya sido necesario, ya que, además contamos con las instalaciones propias (SIMULADOR DE VUELO), combinado teórica y práctica durante el curso de una manera simultánea, para  ayudar a reforzar los conocimientos.

Nos consta que aprender en 2 meses, sobre medicina aeronáutica, seguridad y salvamento o mercancías peligrosas, meteorología, puede llegar a ser muy complicado y confuso para los estudiantes, al punto de no poder aprobar el examen oficial o no salir óptimamente preparados para ejercer de TCP y eso las compañías aéreas lo saben.

Lo más importante, es encontrar una escuela que cumpla con unos criterios académicos mínimos a la hora de asegurarse de que los objetivos didácticos se han alcanzado plenamente, cuando esto se consigue, tu éxito profesional estará más cerca.

En Azafatas Lesma damos mucha importancia a la imagen como parte de la profesión de un TCP, pero creemos que es más importante la preparación teórico-práctica en el curso de Tripulantes.

Saludos y hasta el siguiente Blog 😉

Responsables de RRHH de compañías aéreas, piden información sobre los alumnos que se presentan a convocatorias.

Algunos alumnos nos han hecho esta pregunta, (¿Los responsables de RRHH piden información sobre los alumnos en las escuelas?) ya que, están actualmente cursando la formación de TCP’s, y tienen la duda de como los responsables de Recursos Humanos, tendrán referencias objetivas sobre su perfil profesional y académico.

La respuesta a esto es: Si. No todas, pero algunas compañías aéreas piden información sobre alumnos que se presentan a convocatorias.

Pensaba que solo pedían referencia de otros puestos de trabajo.

No solamente, cada día más las compañías aéreas, utilizan el recurso de pedir referencias a las escuelas de formación de TCP´S, con el objetivo de obtener información más relevante, objetiva y profunda sobre los candidatos que están a punto de contratar.

Su comportamiento durante el curso, el trato con los compañeros, profesores, etc, capacidad de asimilar y entender conceptos, como de comprometido estuvo durante el curso y el interés que mostró, duración de la formación y si como escuela entendemos que es una persona capaz y apta para desempeñar la función de un TCP, sirven de ayuda a los responsables de RRHH a la hora de tomar una decisión.

Con esto, se busca confirmar que la información proporcionada en el currículum o comentado durante la entrevista, sea cierta. 

Que el candidato sea realmente la persona que se adapte mejor al perfil que buscan.

El trabajo en equipo, la destreza a la hora de resolver conflictos, buena actitud y trato ante cualquier situación, no ser conflictiv@, son algunas de las características a tomar en cuenta, recordando que el trabajo de un TCP, se desarrolla completamente de cara al público.

Esperamos que os haya servido de ayuda.. 😉

azafatas lesma

Lesma estrenará nuevo uniforme

Lesma Estrenará nuevo uniforme.

Comenzamos una semana más, muy felices de poder adelantaros la noticia de que Lesma estrenará uniforme nuevo.

Como ya sabéis, somos una escuela con muchos años en el sector educativo de TCP/CABIN CREW y agentes de Handling y durante todo este tiempo nos hemos enfocado en daros la mejor formación para que podáis lograr vuestras metas profesionales y volar alto.

Durante mucho tiempo apostamos por un diseño cómodo, con los colores que nos identifican como marca y buscando en todo momento representar a Lesma, sus valores, principios y filosofía, nos preocupamos más porque aprendáis la profesión y ayudaros a abrirse campo en este sector, sin embargo, estamos conscientes de que los tiempos cambian, evolucionamos y demandamos cosas diferentes y que se adapten a las nuevas tendencias, es por esto, que, hemos decidido arriesgarnos un poco más y cambiar el diseño de nuestro uniforme.

Hemos pasado de pantalón, camisa y pañuelo, a un elegante y cómodo vestido azul marino, que nos ayuda desde el momento cero a sentirnos como auténticas azafatas de vuelo, incluso durante la formación.

Queremos haceros vivir una experiencia total y completa, combinando el aspecto educativo, los conocimientos que recibís en las clases y de una imagen impecable, ya que somos conscientes de que ´´la imagen personal es una de las principales herramientas de trabajo y como dicen: ´´Una imagen vale más que mil palabras´´.

Vamos, que estamos seguros de que estaréis muy guap@s.!!

¿Qué os parece nuestro nuevo uniforme?

´ZEROe ´´. Un avión que funciona sin combustible ¿Realidad o ficción?

Sabemos que cuidar el medio ambiente se ha convertido en toda una lucha y misión de manera tanto individual como colectiva y un ejemplo de esto es ver como cada día grandes empresas, se preocupan por reinventar sus productos y servicios haciéndolos más ´´ecofriendly´´ o menos dañinos para el planeta.

En la carrera por la descarbonización de la industria aérea, el fabricante europeo Airbus ha presentado varios modelos de avión propulsados por hidrógeno que, según los planes, operarán en un plazo de quince años. Se trata de la primera aeronave de pasajeros con cero emisiones.

El proyecto, bautizado como «ZEROe», viene precedido de una serie de inversiones en combustibles alternativos y modificaciones aerodinámicas para mejorar la eficiencia de las aeronaves. Una idea que pretende invertir la tendencia que se ha acelerado durante la pandemia donde los vuelos han generado una gran controversia como agentes contaminantes. Los diseños anunciados conciben el uso de este elemento al producir vapor de agua en su sistema de combustión en lugar de dióxido de carbono como sucede en los reactores.

Por el momento, son tres los diseños que se han definido para la primera fase por parte de Airbus, que ha sufrido la mayor crisis financiera de su historia. Uno de ellos tiene forma de ala combinada en forma de uve inspirado en el célebre Stealth Bomber o «bombardero furtivo» del ejército estadounidense. Los primeros prototipos se probarán en 2025, aunque la compañía asegura que tendrá modelos comerciales para 2035.

Los otros dos presentan diseños convencionales de gran capacidad con turbohélices híbridos de hidrógeno y con turboventiladores.

El hidrógeno ofrece «una promesa como combustible de aviación limpio». Sin embargo, expertos han mostrado sus dudas sobre esta transición eléctrica al asegurar que no están concebidos para largas distancias. En cambio, el hidrógeno ha despertado importantes dudas sobre posibles problemas de seguridad por la necesidad de almacenar a hidrógeno líquido potencialmente inflamable.

«Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación». señaló en un comunicado Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-avion-no-contamina-proyecto-airbus-hirogeno-despega-nueva-industria-202009221507_noticia.html

Azafatas lesma

A pesar de la crisis, la aviación seguirá creciendo.

El 2020 ha sido un año en el cual todas las industrias y áreas de trabajo se han visto afectadas, estamos en momentos de crisis sanitaria y económica.

Teniendo en cuenta que saldremos adelante (algunos más rápido que otros), sabemos que la aviación es una industria sólida y que seguirá creciendo. 

Y es que, según informes del FMI (Fondo Monetario Internacional), publicados el pasado mes de junio,a partir de 2021, se espera que la economía recupere el ritmo de progresión de 2019.

La aviación como algunas industrias se ha caracterizado por sus ciclos de auge y estancamiento, sin embargo, actualmente es una de las industrias más estables.

El año 2019 ha marcado un nuevo récord en el sector, siendo el undécimo año consecutivo de rentabilidad para la industria de las aerolíneas a nivel global.

Partiendo de la base de que el avión se ha convertido en el medio de transporte más eficiente para el transporte de pasajeros y mercancías, nos indica que es un sector que estará en constante crecimiento y demanda de personal aeronáutico (pilotos, técnicos, TCP´S)

En los últimos 15 años, el número de pasajeros en aviación comercial se ha duplicado. En 2018, por ejemplo, 4.300 millones de personas viajaron con una de las 1.300 líneas aéreas que operan actualmente. Asimismo, más de 24.000 aviones comerciales despegaron alrededor del mundo, haciendo más de 38 millones de vuelos, en solo un año.

Según la OMT (Organización Mundial de Turismo), el turismo supone un 10% del PIB mundial; así que teniendo en cuenta que el 57% de los turistas transfronterizos del mundo viajan por aire, estamos ante una de las principales fuentes de riqueza actual.

Otra clara consecuencia del crecimiento imparable de la aviación comercial, es el aumento en el número de aviones en activo que se espera para las próximas dos décadas.

Europa ha desarrollado una de las mejores y más sorprendente estrategia que se haya experimentado en los últimos años, la rápida expansión del modelo de negocio low-cost.

Las aerolíneas Norwegian, Eurowings, Level, Wow Air, Canadian WestJet o Air Canada Rouge, son las que más han aumentado sus operaciones de vuelo de bajo coste.

Además, son las líderes en demanda de plantilla para los vuelos de larga distancia entre Europa y América del Norte.

Es un hecho que la aviación comercial de bajo coste soportará más del 48% de la capacidad total de vuelo en los próximos años.

También se dice, que en momentos de crisis la mejor inversión son los estudios, así que estamos en el mejor momento para formarnos como profesionales de la aviación, pilotos, técnicos o nuestra área TCP´S en una buena escuela y estar preparados para cuando volvamos a la normalidad y se incremente la demanda de plantilla.

Fuente: https://www.oneair.es/aviacion-comercial/